lunes, 17 de enero de 2022

Villa Herbania o el disfrute de la lectura

 




 


. 


 

¿Cuánto tiempo hacía que no me daba un atracón de lectura?, ¿cuánto tiempo desde la última vez que me sumergí en una historia y todo a mi alrededor se desvaneció, hasta desvanecerme yo misma?, ¿cuánto desde aquel instante en que las horas se suspendieron en el aire y todos mis sentidos se focalizaron en un solo objetivo: seguir las vicisitudes de unos personajes más reales para mí que lo que sucedía al otro lado de la puerta del cuarto de estar?

 

Me gustaría decir que lo que vais a leer a continuación es una reseña de la novela Villa Herbania, que tan magníficamente ha escrito Isabel Caballero. Pero yo no sé hacer una reseña, no me siento capaz de ello. No se me ocurre nada que decir sobre el estilo de Isabel, la estructura de la obra o el acierto de la autora a la hora de elegir la voz del narrador o la disposición de los acontecimientos. Si lo que queréis es una reseña en condiciones, os recomiendo la que ofrece Javier Autor en su blog (Pinchad aquí). Suscribo todo, de principio a fin. Lo que voy a intentar ofreceros en estas líneas son mis impresiones, las emociones y sentimientos que me han inspirado la novela de Isabel.

 

Villa Herbania llegó a mis manos un jueves. En un primer momento, me contuve las ganas de leer las líneas que abren el capítulo 1: «La apañada». De sobra me conozco y sé que, como me enganche un libro, ya no hay forma de separarme de él. Y eso que mis últimas lecturas han comenzado con expectativas muy altas que enseguida se han visto defraudadas. Sobre la mesa, descansaba La madre de Frankenstein, con el marcapáginas por un tercio del volumen. «Bueno, me dije, cuando termine con Almudena Grandes, empiezo con Isabel». Soy muy maniática y hasta que no termino un libro, no suelo empezar otro. Pero, de pronto, me pareció demasiada abrupta la pendiente de las más de trescientas páginas que me quedaban para terminarlo. Así que no me pude resistir. Primero el prólogo, que no consiguió más que aumentarme las ganas de introducirme en Villa Herbania, luego el nacimiento de Lucía, la apañada, la muerte del padre… De pronto, Lucía cobró vida, Dolores me cautivó y todo lo demás desapareció: deje de oír los golpes que daba el obrero en la cocina de mi casa para reponer los azulejos que se habían despegado de la pared, la voz de mi madre, la televisión a todo volumen, el teléfono, que siempre suena por la tarde, cuando la sobremesa invita a abandonarse a la siesta. No me detuve hasta horas después, al llegar al final y mirar aturdida a mi alrededor sin saber muy bien dónde estaba, con el duelo de quien pierde a un amigo, muchos amigos: los habitantes de Villa Herbania. Los habitantes de Villa Herbania, sí, porque llamarlos personajes es no hacerles justicia. Los personajes de Villa Herbania están vivos. En cuanto abres el libro, invaden la habitación y reclaman toda tu atención. 

 

Conocemos a Lucía desde el momento de su nacimiento. Su madre la tiene sola, mientras su padre está lejos con el rebaño de cabras. Esta escena con la que se abre la novela nos advierte de que la vida de la protagonista no va a ser fácil. Desde el principio, se va a tener que enfrentar a experiencias duras, marcadas por la pobreza, los prejuicios y un contexto histórico y social poco propicio para una niña huérfana de padre que no tiene nada más que su amor por las palabras. Hay muchas formas de contar una historia tan dura. Hay novelas escritas con rabia, con odio, que te raspan por dentro, que te hieren. Las hay escritas desde la sensiblería, que presentan un personaje lacrimógeno que acaba en brazos de un amor que la redime. Isabel no esconde los claroscuros de la vida de Lucía, pero sin caer ni en un extremo ni en otro. Es posible que sólo se trate de una impresión muy personal, pero lo que me cautivó de la novela es el cariño que parece mostrar el narrador por Lucía. Sin aspavientos, con sobriedad, pero sin ocultar cierta ternura por un personaje que no tiene ningún reparo en mostrarse como es, sin disimulos, sin hacer cálculos sobre lo que mejor le puede convenir. Y es esta franqueza de Lucía la que me cautivó. Y no sólo a mí. También al coronel, un hombre que ha visto y vivido mucho y que pronto se siente seducido por la inteligencia y sensibilidad de Lucía. Me encanta la relación que se entabla entre ellos, sus conversaciones, primero sobre libros, más y más íntimas a medida que transcurre la historia. Una relación de amistad, admiración mutua, cariño y, finalmente, de carácter paterno filial.

 

El personaje de Lucía es tan carismático que en la pluma de un escritor con menos talento que Isabel Caballero se hubiera comido al resto de los muchos que habitan esta Villa Herbania. Por el contrario, cada uno tiene su espacio. Aparecen en la novela sin darse codazos entre ellos. Nos muestran sus motivaciones, sus anhelos, sus contradicciones. Todos me han tocado en mayor o menor medida. Incluso doña Berta y su hijo Álvaro, antagonistas de Lucía y su madre Dolores, los malos de esta historia, pero tan vivos y bien construidos que están muy lejos de ser caricaturas. Una muestra más del buen oficio de Isabel Caballero. Como lectora, muchas veces me he sentido defraudada por novelas «buenas» precisamente por la manera de construir a los malos de la historia. Muñecos de cartón sin aristas ni contrastes. Me gusta mucho doña Berta, aunque a veces me saque de quicio; me gusta casi tanto como Dolores y su pragmatismo. Una mujer con una inteligencia natural que sabe conciliar la salvaguarda de sus intereses con los requerimientos de unos tiempos pacatos.

 

Y me gusta Victoria, un personaje que está y no está. No digo más porque descubrirlo como lectora es uno de los mayores placeres que me ha procurado la novela y no quiero privar de ello a los futuros invitados de Villa Herbania. Sólo puedo decir que, al igual que le sucede a Lucía, a mí también me ha hecho soñar con lugares lejanos y aventuras exóticas.

 

Lucía tiene una vida dura, ya lo he dicho; pero no se me ocurre  mejor manera de desentrañar el significado de la palabra esperanza que acompañándola por las estancias de Villa Herbania. Si llegáis al final, os encontraréis con otro personaje que, les aseguro, también os cautivará.

15 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir ante estas palabras dedicadas a Villa Herbania? Quedarme muda de la emoción por la comprensión de la novela y de, como bien dices, de los habitantes de la Villa. Me alegra enormemente que tu cotidiano se haya desdibujado mientras te sumergías en la novela, es el mejor piropazo que se puede decir de alguien que pretende escribir con la esperanza de que buenos lectores lo lean, me lean. Tengo mucha suerte de contar con tus ojos, querida escritora Ana Madrigal.
    Gracias por tu generosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida Isabel, por permitirme disfrutar de tus historias.

      Eliminar
  2. Y al menos ha valido para que asomes la pluma por tu blog, que desde octubre del 2019 no te "veíamos" querida Ana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ana! Además de los méritos literarios de la novela de Isabel, me alegra que se sume el de haber conseguido la escarcha vuelva a crujir con esta estupenda reseña. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Me alegro que te guste la reseña, pero, como tu dices, los méritos son de la novela de Isabel. ¿A que es muy buena?

      A ver si voy volviendo

      Un fuerte abrazo para ti

      Eliminar
  4. una buena reseña pero demasiado largo me perdi al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, por pasarte por aquí. Me apunto tu comentario para la próxima.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Querida Ana, ni se te ocurra recortar ni una sola palabra de tu reseña, ¿eh?, que mira que es unas de las pocas alegrías de este nuevo año que me ha dado la lectura de tu halagüeño y emotivo comentario en torno a los personajes de vuestra ya "Villa Herbania!

      Eliminar
    3. No te preocupes, Isabel, que no pensaba tocarla. Le puse mucho corazón y me gusta como ha quedado. Ya veremos la próxima reseña, si es que hay próxima. Esta la dejo como está. Un beso

      Eliminar
  5. Pues para decir que no sabes reseñar yo creo que lo has hecho muy bien, ya que siembras las ganas de leerla, que no es poco.

    Últimamente me han saltado al correo entradas antiguas de tu blog que he estado leyendo. Sigue escribiendo porque siempre llegas al lector, Ana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Manoli, por pasarte por aquí. Estoy intentando retomar la escritura y poner algo por lo menos una vez al mes. Voy a releer lo que tengo y a revisarlo. A ver qué sale de ahí.

      Me alegro que te haya gustado la reseña. Yo creo que la novela tiene méritos de sobra. A mí me gustó mucho y la reseña me salió de un tirón.

      Un beso, querida Manoli.

      Eliminar
  6. Muchas gracias de nuevo, Ana, por tu reseña en Amazon.
    Deberías exponer tu nuevo libro "El callejón de la duda" en tu blog para que los compañeros puedan tener la oportunidad de leerlo. Me está gustando muchísimo, y aunque ultimamente no dispongo de mucho tiempo, voy por el capítulo 5 y a medida que avanzo lo disfruto más.

    ResponderEliminar
  7. Stainless Steel Kokon gold & steel, nickel slot
    Stainless Steel titanium muffler Kokon gold & steel, nickel slot titanium element machines: The quality and reputation of titanium trim as seen on tv the titanium cup slots edc titanium are in our favor.

    ResponderEliminar